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Psicoanálisis

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Psicoanálisis

Mensaje por clau_mor el Miér Jul 15 2015, 17:22

Abrir el foro aca de nuevo...con no solo psicoanálisis, todas las corrientes en psicología
Les comentaba que mi hija se fué al extra en ese temazo....ya lo pasoo y la verdad porque le ayude a estudiar, y yoo con ella...estoy aprendiendo y esta muy interesante
Encontre una página en internet con examenes y resueltoss jeje...pondré con C¡ la respuesta correcta
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clau_mor

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Re: Psicoanálisis

Mensaje por clau_mor el Miér Jul 15 2015, 17:27

Que tipo de terapias les gustan les preguntaba ?

Las corrientes psicológicas

A la hora de escoger a un profesional de la psicología, es importante analizar las corrientes psicológicas que se utilizan hoy en día, para así ver la que más encaja con el problema a tratar. La mejora del paciente se empezará a producir cuando realice cambios positivos en su forma de pensar o de actuar. Hay que tener consciencia de que si queremos solucionar problemas y malestares, también tenemos que cambiar algo que hacíamos mal, ya sea algo en nuestra forma de pensar, como en algo de nuestra conducta.
A continuación os explicaré las corrientes psicológicas principales que se utilizan, aunque también hay profesionales más completos que van alternando varias corrientes en función de las necesidades del paciente. También se pueden alternar y unir varias, no hay una fórmula universal, ya que cada persona es un mundo y lo que le va bien a una, no le va bien a otra.
PSICOTERAPIA
Se centra principalmente en el pasado, el paciente es analizado para ir en busca del conflicto psíquico que ocasiona el malestar, con el fin de que se haga consciente lo inconsciente y se pueda comprender y ordenar el mundo interior. Está indicado para quien se siente mal y no sabe bien el motivo, o puede que sepa cuál es el motivo pero por muy buenos consejos que recibe, no es capaz de solucionar su problema. Se indagará en su vida para dar con la raíz real del problema. El profesional hablará menos que el paciente, ya que es el que analiza la información que recibe y ayudará a la persona a darse cuenta del motivo que ocasionó su sufrimiento, dándole herramientas para que haga el cambio necesario para que sus sufrimientos desaparezcan.
CONDUCTISMO
Se basa en el problema presente y no en los orígenes, es adecuado para tratar problemas concretos ya diagnosticados. Es una terapia de corta duración, en la que el profesional dirige en todo momento la conversación y enseña a pensar de una manera realista. Es adecuada esta terapia cuando el problema principal es la falta de aprendizaje. El profesional deberá ser muy influyente y sincero con el paciente, para hacerle ver que tiene que cambiar su conducta si quiere que sus problemas desaparezcan, sustituirá hábitos y pensamientos nocivos por otros más constructivos. Es como una especie de reeducación de la conducta.
HUMANISTA
Se intenta sacar lo mejor que cada persona lleva dentro, para así devolver la calma interior. El profesional transmitirá empatía, sensibilidad, respeto y aceptación. Será una relación de igual a igual. No se trata de una autoridad que lleva el rumbo de la sesión, sino que se confía en las habilidades del paciente y se le guía para que él mismo encuentre la respuesta a su malestar. Se busca que la persona conecte con todo su ser interior, y se forme una persona independiente y realizada. Esta terapia ha sido criticada porque está basada más en la intuición que en un método científico, aunque en numerosas ocasiones se ha demostrado que no es necesario un método científico para solucionar los malestares de las personas.
GESTALT
Se centra en sentir el aquí y ahora, promueve la acción, creatividad y aceptación incondicional. La parte sentimental y el lenguaje no verbal juega un papel protagonista. Se enseña al paciente a que se fije en sus emociones y antes de actuar sea consciente de cómo piensa y siente. Ayuda a conocerse a uno mismo, emocionalmente, intelectualmente y corporalmente. Se basa en que seamos conscientes del momento presente, de cómo hago las cosas, qué está sucediendo en este momento y cómo lo estoy sintiendo e interpretando. Esta corriente está destinada a quien quiera mejorar, desarrollar su potencial humano y crecimiento personal.
COGNITIVO CONDUCTUAL
Es de las corrientes psicológicas que más se centra en cambiar la manera de pensar y razonar. Cambiando la forma de pensar, también cambian las emociones, por lo tanto, conforme vayamos adoptando pensamientos más racionales y objetivos, también nuestros sufrimientos irán remitiendo.
Las malas experiencias causan la mayor parte de malestares psicológicos. Con esta terapia se aprenderá que las cosas no siempre tienen que ser iguales, ahora en el presente se pueden cambiar y para ello se puede aprender a empezar otra vez, con una nueva forma de pensar y razonar. No está indicada para descargar problemas y desahogarse, sino que se centra en el presente y pretende enseñar.

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clau_mor

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Re: Psicoanálisis

Mensaje por clau_mor el Miér Jul 15 2015, 17:36

CAPÍTULO 5. LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA: ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO

EXAMEN
1. ..... es considerado el fundador de la psicología como ciencia independiente.
a) Titchener.
b) Külpe.
c) William James.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
2. Para Wundt la psicología:
a) Es una ciencia de la mente.
b) Incluye el análisis de los proceso conscientes en elementos.
c) Ambas cosas.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
3. Gracias a la ..... la mente es activa, organiza y sintetiza contenidos psíquicos.
a) apercepción.C¡
b) introspección
c) intencionalidad
d) Ninguna de las anteriores.
4. Se llama voluntarismo a la psicología de:
a) Brentano.
b) Wundt.C¡
c) Titchener.
d) Ninguna de las anteriores.
5. Para Wundt el método experimental era adecuado para estudiar:
a) Toda la dimensión psicológica.
b) Las actividades superiores de la mente
c) Los procesos psicológicos más simples. C¡
d) Ninguna de las anteriores.
6. Se llama ..... a la observación interior de la propia vida psíquica:
a) apercepción
b) empatía
c) introyección
d) Ninguna de las anteriores. C¡
7. La psicología del acto afirma:
a) Que los fenómenos mentales suponen intencionalidad. C¡
b) Que en la investigación psicológica, el trabajo conceptual está supeditado al experimental.
c) Que la psicología debe partir del descubrimiento de las asociaciones mentales básicas.
d) Ninguna de las anteriores.
8. La escuela de Wuzburgo defendió:
a) La existencia de pensamientos sin imágenes. C¡
b) El concepto de apercepción.
c) Que los contenidos mentales son de tres tipos: imágenes, emociones y sensaciones.
a) Ninguna de las anteriores.
9. El primer psicólogo que empleó un tratamiento científico para el estudio de la memoria fue:
a) Wundt.
b) Külpe.
c) Ebbinghaus. C¡
d) Ninguna de las anteriores.
10. El estructuralismo:
a) Quiso aclarar conceptualmente los temas psicológicos antes que estudiarlos con el método experimental.
b) Defendió las disposiciones mentales.
c) Dio mucha importancia a las aplicaciones de la psicología.
d) Ninguna de las anteriores. C¡
11. Para Titchener, los tres tipos de contenidos mentales son:
a) Imágenes, emociones y pensamientos.
b) Pensamientos, sentimientos y sensaciones.
c) Actos de voluntad, imágenes y sensaciones.
d) Ninguna de las anteriores. C¡
12. El estructuralismo propone como método de investigación:
a) La introspección entrenada y aplicada en un contexto experimental. C¡
b) Únicamente el método experimental.
c) El análisis histórico y cultural.
d) Ninguna de las anteriores.
13. El primer gran funcionalista es para muchos historiadores:
a) Brentano.
b) Titchener.
c) Dewey.
d) Ninguna de las anteriores. C¡
14. El enfoque que se centra en los procesos psicológicos que capacitan a los individuos para enfrentar los problemas de la vida es:
a) El estructuralismo.
b) El funcionalismo. C¡
c) La psicología del acto.
d) Ninguna de las anteriores.
15. La psicología que con más claridad estuvo influida por el darwinismo fue:
a) El funcionalismo. C¡
b) El estructuralismo.
c) La escuela de Wuzburgo.
d) Ninguna de las anteriores.
16. A la teoría de la emoción que hace depender la experiencia emocional de la percepción de cambios fisiológicos se la conoce como:
a) Teoría de James-Carr.
b) Teoría de la disposición mental.
c) Teoría de la apercepción.
d) Ninguna de las anteriores. C¡
17. El objeto principal de la investigación funcionalista es:
a) La sensación.
b) El aprendizaje. C¡
c) La inteligencia.
d) Ninguna de las anteriores.
18. La ..... refleja la distribución simétrica de unas puntuaciones, estando la mayoría de ellas agrupadas en torno a la puntuación media:
a) Campana de Gauss. C¡
b) Campana de Binet.
c) Curva de Ebbinhaus.
d) Ninguna de las anteriores.
19. El fundador de la psicología de las diferencias individuales fue:
a) Quételèt.
b) Galton. C¡
c) Cattell.
d) Ninguna de las anteriores.
20. La investigación psicológica de las diferencias, en sus comienzos:
a) No tuvo nada que ver con proyectos eugenésicos.
b) Siempre se ha mantenido imparcial ante cuestiones ideológicas.
c) Tuvo que ver con proyectos eugenésicos. C¡
d) Ninguna de las anteriores.
21. Las primeras pruebas para medir las diferencias individuales:
a) Ya empleaban test para medir directamente la inteligencia.
b) Medían directamente la capacidad sensorial, la discriminación y el tiempo de reacción. C¡
c) Se desarrollaron en Estados Unidos.
d) Ninguna de las anteriores.
22. Cattell propuso el concepto de:
a) Test mental. C¡
b) Edad mental.
c) Cociente intelectual.
d) Ninguna de las anteriores.
23. ..... se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando el resultado por cien:
a) Cociente intelectual. C¡
b) Coeficiente intelectual.
c) Cociente mental.
d) Ninguna de las anteriores.
24. La ..... estuvo claramente influenciada por la incorporación de los Estados Unidos a la Primera y Segunda Guerra Mundial:
a) Psicología funcionalista.
b) Psicología estructuralista.
c) Psicología de las diferencias individuales. C¡
d) Ninguna de las anteriores
25. Los llamados test Alfa y Beta
a) Los empleó Binet para averiguar la inteligencia de los niños franceses.
b) Sirven para medir cuatro de las habilidades mentales primarias definidas por Thurstone.
c) Se emplearon principalmente en psicología clínica y el mundo laboral.
d) Ninguna de las anteriores. C¡
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Re: Psicoanálisis

Mensaje por Aveline el Miér Jul 15 2015, 18:07

Yo soy muy simplista, por eso me inclino por las terapias conductistas y las cognitivo conductuales para resolver los problemas.

Creo que el sufrimiento es una elección. Hay que aprender a cambiar la elección.
¿Por qué pienso así?
Porque hay gente que con casi nada es feliz, luego la felicidad no está en lo material ni en una vida sin problemas, la felicidad está en nosotros y tenemos que aprender a sacarla al exterior.
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Re: Psicoanálisis

Mensaje por clau_mor el Miér Jul 15 2015, 20:56

Mi hija me decia ayer que ella quiere ser humanista, que el conductismo no le gusta...le digo que para su hermano con autismo es la mejor terapia, pero claro es lo que ella quiera.



Lindos iconoss
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Re: Psicoanálisis

Mensaje por Aveline el Miér Jul 15 2015, 22:02

La corriente humanista yo la veo un poco utópica y que se presta a la manipulación desde el punto de referencia del paciente. Me imagino que su efectividad dependerá del problema y del tipo de paciente.

Algunos pacientes desean sentirse mal, aunque no lo reconozcan conscientemente. Extraen beneficios de su malestar, de su enfermedad.
En este tipo de pacientes hay que ser más activo en el proceso, dirigirlo y no dejar al paciente que persista en sus mecanismos de pensamientos.

De todas formas, las personas somos complejas y diversas. Si existen tantas corrientes es porque todas han logrado éxitos, aunque cierto es que también todas tienen sus fracasos.
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Re: Psicoanálisis

Mensaje por dracula el Miér Jul 15 2015, 22:37

Como se nota que teneis cultura médica....yo me autoanalizo a mi mismo...me reprocho a veces no haber hecho lo que pensaba, pero por no haberlo hecho estoy mejor...Complicadillo, eh?
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Re: Psicoanálisis

Mensaje por luna-luna-luna el Miér Jul 15 2015, 22:40

Hay quien cree que las terapias psiquiatrico-psicológicas lo que hacen es readaptar a las personas a "la normalidad", los manipula para que estén más a gusto.

¿Qué opináis vosotros?
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Re: Psicoanálisis

Mensaje por clau_mor el Jue Jul 16 2015, 04:15

Si puede nmanipular a mi ver, aunque para manipular a las personas no es necesario ser psicólogo ó psicóloga. Cuantos de nosotros no hemos chantajeado emocionalmente a nuestros padres?  a un amigo para que haga algo por nosotros? al jefe? o a nuestras parejas? odos nacemos siendo psicologos naturales, por que el manipular para obtener una ventaja sobre del otro es una CONDUCTA HUMANA NATURAL DE NUESTRA ESPECIE.  Todos somos manipulados y manipuladores pienso. consciente o inconcientemente pero si somos felices  pos esta bien para mi
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Re: Psicoanálisis

Mensaje por Aveline el Jue Jul 16 2015, 22:26

luna-luna-luna escribió:Hay quien cree que las terapias psiquiatrico-psicológicas lo que hacen es readaptar a las personas  a "la normalidad", los manipula para que estén más a gusto.

¿Qué opináis vosotros?

Por qué usar la palabra manipular, porque no usar reeducar.

Para mí manipular va ligado a una intencionalidad oculta para obtener un beneficio propio. No es eso lo que buscan los psicólogos-psiquiatras.

Respecto a la "normalidad". Yo siempre digo que la normalidad responde a una campana de Gauss*, los extremos se desestiman y el 90% central es lo acordado como normal.
La normalidad es muy amplia, sólo hay que rechazar lo patológico, lo que daña al propio individuo o a la sociedad.
No se trata de reeducar para que sean normales, no hay que verlo así, la reeducación es para que sean felices, para que no sufran. Cada uno necesitará cosas diferentes para llegar a ese estado de felicidad.

*Campana de Gauss.
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Re: Psicoanálisis

Mensaje por clau_mor el Vie Jul 17 2015, 19:11

Cómo saber cuándo ir a terapia psicológica

Método 1 de 7: Busca ayuda inmediata si hay tendencias o pensamientos suicidas
Si tú o alguien más que conozcas está considerando el suicido, llama al servicio de emergencia o la línea de ayuda psicológica en tu comunidad. En la mayoría de los casos, los individuos que están considerando el suicidio o se están dañando, necesitarán la ayuda de terapia psicológica profesional.
Menciona inmediatamente tu preocupación principal. Mencionar o intentar cometer suicidio requiere de ayuda de profesionales de la salud mental o personal de seguridad tan pronto como sea posible. Actúa para asegurar la seguridad del individuo y evaluar si es que el individuo pudiera dañar a otras personas.

Método 2 de 7: Asiste a terapia si hay síntomas de depresión
Si tú o alguien que te preocupa está sufriendo los síntomas de depresión, la terapia es a menudo una fuente importante de ayuda. Primero determina si en realidad tienes los síntomas de depresión y busca ayuda terapéutica después de hablar con tu médico sobre la posibilidad de padecer esta enfermedad.
Conoce los síntomas de la depresión. Sentimientos persistentes de desesperanza, desesperación, falta de interés o ansiedad que dure 2 semanas o más; estos comúnmente son indicadores de que puedes necesitar ayuda profesional. Además, los cambios en el patrón de sueño, aumento o pérdida de peso también pueden indicar que los niveles de estrés o salud emocional pueden estar fuera de balance.
Pide a tu médico de cabecera o médico general, que te dé una cita para que te hagan estudios o te refieran a terapia. En la mayoría de los casos, los médicos y las enfermeras pueden realizar los estudios para los síntomas de depresión y ofrecer asesoría sobre cómo seleccionar un terapeuta o buscar terapia para problemas particulares.

Método 3 de 7: Busca ayuda si hay cambios de humor dramáticos
Los cambios de humor dramáticos pueden ser otro indicador que que la terapia psicológica puede ser útil para la salud mental. Más allá de los cambios de humor durante la pubertad, el embarazo, la menopausia u otros eventos estresantes de la vida, los cambios de humor pueden indicar que necesitas ayuda de un profesional de la salud mental en forma de terapia.
Informa a tu médico sobre tus síntomas. En algunos casos, los cambios de humor dramáticos pueden ser causados por los desequilibrios hormonales que tienen una causa médica, así que es importante confirmar tu condición médica antes de determinar cómo proceder con un tratamiento.
Monitorea los cambios de humor para compartir con tu terapeuta. Toma nota de los momentos, duración y frecuencia de los cambios de humor extremos, así como de su impacto en tu comportamiento. La información como ésta puede ser muy útil para los terapeutas con el fin de diagnosticar un trastorno de humor o un posible estimulante médico o ambiental para tus síntomas.

Método 4 de 7: Ve a terapia psicológica por abuso de sustancias
Los individuos que sufren de adicciones requieren ayuda profesional. En muchos casos, la terapia psicológica es una parte esencial del proceso de rehabilitación. Las adicciones tienen vínculos fuertes con la salud mental y los adictos siempre experimentan enfermedades secundarias como la depresión.
Consigue ayuda para adicciones inmediatamente, si es necesario. En las situaciones de emergencia de abuso de sustancias, la seguridad del individuo es la prioridad principal. •Después de que los profesionales monitorean la estabilización médica, la rehabilitación y la terapia psicológica pueden ser críticas para superar satisfactoriamente la adicción.
Lleva a cabo una evaluación para detectar otros trastornos mentales. Solicita un estudio para el trastorno de ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y otras condiciones de salud mental que comúnmente acompañan al alcoholismo o la adicción a las drogas.

Método 5 de 7: Solicita una evaluación después de un trauma
Muchas veces, los individuos que sufren de eventos traumáticos pueden beneficiarse de la terapia psicológica. Las experiencias traumáticas como los accidentes automovilísticos, el abuso infantil, el abuso sexual, la pérdida de un ser amado o la reciente pérdida del empleo, son algunas de las situaciones abrumadoras que diversas personas no pueden manejar sin la ayuda de la terapia psicológica.
Date tiempo para sanar. La pena, la confusión y el miedo pueden pasar dentro de pocas semanas sin la necesidad de terapia psicológica. •Si experimentas dificultades emocionales debilitantes o persistentes, habla con un profesional de la salud sobre la experiencia y agenda una sesión con un terapeuta.
Procesa el trauma con ayuda de un terapeuta. Muchos individuos se dan cuenta de que un terapeuta es muy útil para entender el trauma que han experimentado y recuperarse del evento con una visión más positiva de la vida. •Algunos eventos traumáticos pueden no causar daño emocional sustancial hasta meses o años después. Si estás teniendo dificultad para enfrentar las experiencias traumáticas, no importa cuándo haya sucedido, solicita la ayuda de un profesional de la salud mental para recuperarte de ese evento.

Método 6 de 7: Considera la terapia psicológica por problemas serios de relaciones personales
Ciertas relaciones interpersonales pueden beneficiarse de la terapia psicológica. Una variedad de problemas con cualquier familiar pueden ameritar una terapia de grupo o terapia individual.
Busca terapia para los problemas serios de la salud de una relación. Algunas circunstancias interpersonales que pueden requerir terapia psicológica pueden incluir: retos severos de paternidad, problemas con las relaciones sexuales, violencia o abuso doméstico, trastornos del humor después del parto o que una de las partes sea posesiva.
Busca evaluación por fobias. Los individuos que sufren de miedo extremo por algun objeto, actividad, persona o incluso ideas, pueden beneficiarse de la terapia psicológica.

Método 7 de 7: Solicita una evaluación general de la salud mental
En muchos casos, los médicos generales o las enfermeras pueden evaluar a los individuos para determinar si pueden beneficiarse de la terapia psicológica. Si un problema no amerita la terapia, los profesionales de la salud pueden ofrecer tratamiento médico; a veces las condiciones de salud mental se tratan con una combinación de ayuda médica y ayuda psiquiátrica.
Habla con tu profesional de la salud. Muchos doctores y enfermeras pueden hacer una serie de preguntas para ayudar a identificar las preocupaciones potenciales de la salud mental. Deja que sepan los sentimientos que has tenido y cualquier síntoma de preocupación que hayas experimentado; pide una evaluación profesional.

Sigue tus instintos. Si crees que personalmente necesitas terapia o que un ser querido puede beneficiarse por la terapia, busca terapia psicológica.
•Las sesiones de terapia pueden beneficiar incluso a otros individuos de la salud ayudándoles a manejar el estrés o los obstáculos emocionales. En muchos casos, si crees que tú o un individuo necesita terapia, prueba con una o varias sesiones para ver si pueden resolver o mejorar ciertos problemas.
•Cuando evalúes si es que la terapia es benéfica para ti, busca señales de irritabilidad constante, cambios de humor, cambios en el peso o hábitos alimenticios, abuso de sustancias, insomnio o dormir demasiado, negación u otros problemas de salud mental o cambios de la personalidad.
•A menos que tengas entrenamiento profesional de salud mental, no intentes tratar a otras personas con condiciones potenciales de salud mental. Siempre busca ayuda profesional.
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Re: Psicoanálisis

Mensaje por Dulce de Leche el Vie Jul 17 2015, 19:24

tomo nota... aainsss no se qiero vivir my live...sin problemas....a mi manera...qe de cositas....a tener en cuenta.... alguien me recogera....el dia de mañana....
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Re: Psicoanálisis

Mensaje por Dulce de Leche el Vie Jul 17 2015, 19:26

luna-luna-luna escribió:Hay quien cree que las terapias psiquiatrico-psicológicas lo que hacen es readaptar a las personas  a "la normalidad", los manipula para que estén más a gusto.

¿Qué opináis vosotros?


toy contigo..... :chupete: psiqiatra el tiempo justo imprescindible....mexor psicologicas Smile
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Re: Psicoanálisis

Mensaje por clau_mor el Lun Jul 20 2015, 20:54

La psicología no es lo que usted piensa
Por Cuadrivio | diciembre 16, 2012 0 Comentarios
Cuatro cosas que debe saber sobre psicología antes del fin del mundo
Ximena Icaria Salinas Hernández

No es ningún secreto que todos tenemos prejuicios hacia las profesiones y disciplinas. Más allá de que los prejuicios y estereotipos sean completamente normales entre nosotros, también es verdad que limitan, reducen, tergiversan nuestro conocimiento y que, en gran medida, suelen ser producto de nuestra ignorancia. Así que en este artículo intentaré abrir un poco el panorama general que se tiene acerca de una de las disciplinas más apasionantes para mí, además de aclarar dos malentendidos acerca de ella, con la esperanza de que al final de este artículo se entienda un poco mejor qué es esa cosa llamada psicología.

1. Una contemplación científica del actuar del ser humano
Una de las cosas más importantes por saber de la psicología es su objeto de estudio. Una definición estilo diccionario nos dirá, fácilmente, que la psicología es la ciencia (sí, ciencia) de la conducta y la mente. Esto es, la psicología se pregunta por la causa de que las personas sientan, piensen y se comporten como lo hacen, y propone modelos y teorías para explicarlo.
Peter Gray, un investigador y profesor de psicología en el Boston College, dice que «el ser humano, según lo que cualquier ser humano podría decir, es la única criatura que se contempla a sí misma. No sólo pensamos, sentimos, soñamos y actuamos, sino que también nos imaginamos cómo y por qué hacemos esas cosas»1 –quizás sea por ello que somos la única especie que hace ciencia y arte. En otras palabras, la psicología contempla el comportamiento humano y trata de darle una explicación, ya sea apelando a mecanismos fisiológicos o neuronales, a esquemas cognitivos o al impacto del medio sociocultural. Se cuestiona acerca de la llamada «naturaleza humana», se interroga por las diferencias y las similitudes que tenemos con los demás animales, y entre nosotros mismos, y trata de mejorar la calidad de vida de las personas, como individuos y como colectividad, a partir del conocimiento generado.

2. Psicología y psiquiatría no son lo mismo
Ahora bien, una de las confusiones más comunes es si la psicología y la psiquiatría son sinónimas. La respuesta es no.
La psiquiatría es una rama de la medicina y la psicología es una disciplina por sí misma. A pesar de que las dos están inmiscuidas en el ámbito de la salud mental, y comparten conocimientos, la manera de cada una de abordar los problemas es distinta –aunque de ninguna manera excluyente. Así pues, los psiquiatras tratan a los pacientes a través de la medicación, mientras que los psicólogos clínicos, al no haber recibido una formación médica, no pueden recetar ningún medicamento y utilizan un tratamiento terapéutico más enfocado en las conductas mismas y en los procesos cognitivos, sociales y cerebrales que las pueden estar ocasionando.

3. ¿Cuál es la diferencia entre psicoanálisis y psicología?
Otro malentendido muy frecuente es asumir que la psicología y el psicoanálisis son la misma cosa.
El psicoanálisis es una teoría y un método terapéutico formulados por el médico fisiólogo Sigmud Freud en el siglo XIX para facilitar la verbalización de lo que es inaccesible para el sujeto en tanto está reprimido, y su hipótesis central es que la conducta humana está determinada, en gran parte, por motivos inconscientes –entendiendo inconsciente no como la simple ausencia de consciencia, sino como el efecto estructural de una represión. Por tanto, a diferencia de la psicología, su objeto de estudio es el inconsciente, y no el comportamiento: el psicoanálisis concibe al ser humano con un ser determinado por lo ocurrido en su infancia y regido por instintos de placer.
Muy comúnmente se cree que la psicología se limita exclusivamente a la aplicación del psicoanálisis como tratamiento terapéutico. No obstante, es esencial saber que no es así, ya que, si bien algunos psicólogos clínicos de la tradición psicodinámica2 emplean esta técnica, existen muchos otros tipos de terapias que son utilizados por igual.
psi1

4. La diversidad de la disciplina
A lo largo de la historia de esta disciplina, mucho se ha discutido acerca de si existe una sola o muchas psicologías. Esta discusión nace del hecho de la gran diversidad que supone su objeto de estudio. Si pensamos que cada conducta se refiere a una acción (llámese pensar, sentir, percibir, luchar, comer, jugar, aprender, decidir, conocer, interactuar, etc.) y cada acción se enmarca en diversos contextos, es casi imposible que exista una única manera de estudiarlos a todos por igual. Así pues, dentro de la psicología existen diversas teorías que conciben al ser humano de distintas formas y que se enfocan en el estudio de conductas específicas, abordándolas desde diferentes ángulos y dando resolución a distintos problemas y fenómenos humanos.
Dada esta inmensidad de su ámbito estudio y conocimiento, a continuación hablaré únicamente, y de manera general, de cinco áreas dentro de la psicología: clínica, educativa, social, experimental y psicobiológica-neurocientífica, cada una de las cuales, como bien mencioné anteriormente, es tan extensa, que muy bien podría continuar el resto de este artículo con una sola de ellas.
Cuando uno piensa en los psicólogos, lo más común es que lo primero que se nos venga a la mente sea terapia y enfermedad mental. Y, aunque es verdad que ésa es una de las aplicaciones del conocimiento psicológico más frecuentes –incluso más necesitadas–, y que muy posiblemente es por eso que existe tanta confusión con respecto a los puntos 2 y 3, es exclusivamente el área de la psicología clínica la que se enfoca a este ámbito, ya sea para el mantenimiento de la salud mental o para el diagnóstico y tratamiento de algún desorden, trastorno o enfermedad mental. La psicología, sin embargo, aplica el conocimiento que se tiene acerca de cuáles son las conductas típicas o «normales» de las personas y cuáles son las que se salen del rango y afectan la adaptabilidad del individuo consigo mismo y su entorno, y se interesa especialmente en la personalidad de los individuos y cómo es que éstos la desarrollan y modifican a los largo de sus vidas.
Por otro lado, la psicología social estudia la interacción entre las personas. Parte del supuesto de que el ser humano es un producto de la sociedad de la que proviene, y por tanto, pretende estudiar y comprender el impacto del medio social-cultural sobre éste, tanto en su forma de actuar (individual y colectivamente), como en su forma de pensar. Así, por ejemplo, los estudios sobre los movimientos sociales, sobre la memoria colectiva, discriminación y conflictos entre grupos, los estudios sobre violencia de género, sobre persuasión, etc. se enmarcan dentro de esta área.
La psicología educativa, como su nombre bien lo indica, se dedica al estudio del aprendizaje y la enseñanza humana aplicándolo directamente a los espacios educativos. Se preocupa por saber cómo construimos el conocimiento, cómo lo internalizamos (lo asimilamos, lo volvemos parte de nosotros y de nuestros esquemas mentales), cuáles pueden ser nuestras limitantes y cuáles nuestros andamiajes para aprender.
Ahora bien, la psicología experimental tiene como principal premisa que todo conocimiento generado debe estar basado en datos obtenidos por procedimientos experimentales, es decir, hace hincapié en el papel de la experimentación para la contrastación y verificación de las hipótesis. Asimismo, se encamina a buscar modelos «universales» de las conductas, es decir, busca las similitudes del comportamiento, más que las diferencias. Las investigaciones pueden ir desde los fenómenos más básicos, como la atención, memoria, aprendizaje, hasta cuestiones de toma de decisiones, razonamiento, conducta prosocial, estimación temporal, eficacia de tratamientos farmacológicos y conductuales, etc.
Finalmente, el área de psicobiología y neurociencias se enfocan en el estudio de las variables biológicas del comportamiento. Estas áreas buscan dar la causa material de la conducta a partir del estudio del sistema nervioso, ya que consideran que en todo fenómeno psicológico está involucrado un proceso cerebral. Así pues, se oponen directamente a la separación entre lo físico y lo psíquico.
Es muy importante mencionar que las diferentes áreas son complementarias unas con otras, al igual que con otras disciplinas fuera de la psicología, ya que una de sus grandes ventajas es su capacidad de ser interdisciplinaria. Y es que, si uno mismo difícilmente se comprende, entender a toda la especie humana, con toda la complejidad que esto implica, representa un reto aún mayor.
Referencias
Gray, P. (2007), Psicología. Una nueva perspectiva, México, McGraw-Hill.
Chemama, R. & Vandermesch, B. (2004), Diccionario del Psicoanálisis, Buenos Aires, Amorrortu Editores (2a edición).
Freud, S. (1966), Introducción al psicoanálisis I, Madrid, Alianza Editorial.
NOTAS
1 Gray, P. (2007), Psicología, Una nueva perspectiva, México, McGraw-Hill.
2 Dentro de la psicología, el psicoanálisis, junto con la teoría de psicología analítica de Jung, la teoría de la Psicología del individuo de Adler, la teoría de Eric Fromm, etc., es utilizado en la tradición psicodinámica, la cual, entre otras cosas, propone la lucha de fuerzas internas opuestas que están en continua interacción con el individuo, pero que cuando salen de dicho equilibrio provocan alteraciones que desembocan en algún tipo de enfermedad mental. Esta lucha de opuestos es diferente en cada corriente. En el caso de Freud, es una lucha entre el instinto de vida y el instinto de muerte, en el caso de Fromm es una lucha entre el polo positivo y el negativo de la personalidad, y en el caso de Erikson la lucha de fuerzas va cambiando dependiendo de la etapa en la que se encuentre el individuo (por ejemplo, en la etapa de voluntad, la lucha es entre la autonomía y la vergüenza). Asimismo, todos ellos tienen una visión del ser humano como un ser finalista, en el sentido de que existen distintas etapas por las que se va transitando y que van creando un progreso y un desarrollo en la personalidad, llevando a las personas a un estado ideal o final.
______________________
Ximena Icaria Salinas Hernández (Ciudad de México, 1990) estudia psicología en la de la UNAM. Es una pata de perro convencida de que la vida es arte y que la ciencia nos hace libres y mejores personas. Fan de los primates –humanos y no humanos–, harta de la pelea entre ciencias y humanidades, está enamorada del cine y la comida.
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Re: Psicoanálisis

Mensaje por clau_mor el Jue Jul 23 2015, 16:46

CAPÍTULO 2. LOS ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
EXAMEN
1. El área de conocimiento que aporta a la psicología los llamados “esquemas básicos de referencia” es:
a) La biología.
b) La medicina.
c) La fisiología.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
2. La biología aportó a la psicología:
a) El marco teórico principal en el que se desenvuelve esta disciplina.
b) El uso del método experimental para la comprensión de los asuntos humanos.C¡
c) Muchos problemas psicológicos que ella no resolvió.
d) Ninguna de las anteriores.
3. El autor que hizo popular el término “psicología” fue:
a) Wolff.C¡
b) Kant.
c) Platón.
d) Ninguna de las anteriores.
4. Para Descartes, la mente se encuentra en:
a) Los hombres.C¡
b) Los hombres y los animales.
c) Los hombres, los animales y ciertos objetos muy complejos como los autómatas.
d) Ninguna de las anteriores.
5. El racionalismo cree posible alcanzar un conocimiento perfecto a partir de:
a) La experiencia.
b) Principios y procedimientos innatos.C¡
c) Con la colaboración de ambos recursos.
d) Ninguna de las anteriores.
6. Descartes introduce el mecanicismo para dar cuenta del comportamiento de:
a) Toda la conducta humana.
b) Únicamente de la “conducta” de los autómatas.
c) La conducta de los animales.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
7. El filósofo que más separó la mente del cuerpo fue:
a) Locke.
b) Aristóteles.
c) Hume.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
8. Las dos sustancias postuladas por Descartes para entender la realidad fueron:
a) “Res cogitans” y “mentes”.
b) “Res cogitans” y “res extensa”.C¡
c) Cuerpos inertes y seres vivos.
d) Ninguna de las anteriores.
9. El mecanismo fundamental de la conducta de los organismos físicos, según Descartes es:
a) La experiencia.
b) El aprendizaje.
c) La cognición.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
10. La teoría filosófica que defiende la intuición y la deducción como instrumentos para el conocimiento es:
a) El empirismo.
b) La filosofía kantiana.
c) El racionalismo.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
11. .... es la teoría filosófica que introduce el mecanicismo como principio explicativo de la mente.
a) El empirismo.C¡
b) El racionalismo.
c) La filosofía kantiana.
d) Ninguna de las anteriores.
12. El innatismo filosófico cartesiano influyó en:
a) La psicología cognitiva.C¡
b) La psicología humanista.
c) El conductismo.
d) Ninguna de las anteriores.
13. ... es la continuación lógica del mecanicismo materialista que Descartes propuso para comprender la “res extensa”.
a) La psicología cognitiva.
b) El conductismo.C¡
c) El constructivismo.
d) Ninguna de las anteriores.
14. El .... se opone al mecanicismo.
a) Finalismo.C¡
b) Determinismo.
c) Mentalismo.
d) Ninguna de las anteriores.
15. La filosofía que niega las ideas innatas y defiende que todo el conocimiento proviene de los sentidos es:
a) El racionalismo.
b) La filosofía kantiana.
c) La filosofía platónica.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
16. La realidad tal y como se muestra a los sentidos se llama:
a) Fenómeno.C¡
b) “Res extensa”.
c) Mundo Físico.
d) Ninguna de las anteriores.
17. El empirismo se opuso a los métodos deductivos racionalistas
a) Pero aceptó postulados de carácter a priorístico.
b) Y negó postulados de carácter a priorístico.C¡
c) Y afirmó la posibilidad de conocer la realidad en sí misma.
d) Ninguna de las anteriores.
18. El mecanicismo tiende a
a) Ofrecer explicaciones finalistas del comportamiento humano.
b) Afirmar la existencia de la libertad.
c) Negar la existencia de la libertad.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
19. El hedonismo psicológico nos dice que
a) El hombre escoge las acciones cuyas consecuencias sean supuestamente placenteras o menos dolorosas.C¡
b) El hombre busca las acciones placenteras, excepto cuando se oponen a un principio moral.
c) Los animales, pero no el hombre, buscan las acciones más placenteras.
d) Ninguna de las anteriores.
20. El asociacionismo empirista traslada al mundo mental el mecanicismo y determinismo físico establecido por:
a) Kant.
b) Leibniz.
c) Descartes.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
21. Para Kant:
a) Todo conocimiento tiene su origen en la experiencia.
b) El conocimiento tiene como límite la experiencia.C¡
c) La ciencia puede conocer la realidad nouménica o realidad en sí.
d) Ninguna de las anteriores.
22. La actitud intelectual que da lugar a las ciencias (incluida la psicología)
a) Acepta la metodología aristotélico-tomista.
b) Acepta la deducción como método de conocimiento y se apoya en principios básicos llamados axiomas.
c) Acepta la observación, la experiencia y la inducción como método de conocimiento.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
23. En el nivel teórico, uno de los principales defensores del método experimental para el estudio de los asuntos humanos fue:
a) Müller.
b) Bernard.C¡
c) Weber
d) Ninguna de las anteriores.
24. La ley de Weber se refiere a
a) El estudio de las sensaciones ante la presencia de estímulos.C¡
b) La naturaleza eléctrica del impulso nerviosos.
c) La “cronometría mental”.
d) Ninguna de las anteriores.
25. La ley de la energía específica de los nervios sensoriales propone que la sensación depende de
a) La cualidad del estímulo.
b) La cualidad del nervio sensorial.C¡
c) Ambas.
d) Ninguna de las anteriores.
26. Los estudios sobre la velocidad del impulso nervioso y las respuestas molares del organismo se incluyen en lo que se ha llamado:
a) Cronometría mental.C¡
b) Psicofísica.
c) Fisiología.
d) Ninguna de las anteriores.
27. La consideración de que las especies de seres vivos son inmutables y por lo tanto la negación de la evolución recibe el nombre de:
a) Lamarkismo.
b) Estatismo.
c) Inmutabilismo.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
28. Un problema fundamental del evolucionismo de Lamark es:
a) La defensa de la herencia de los caracteres adquiridos.C¡
b) La defensa de la selección natural.
c) Su desconocimiento de la genética.
d) Ninguna de las anteriores.
29. Los cambios en el nivel ontogenético son cambios que están en el nivel de:
a) La especie.
b) El individuo.C¡
c) Ambos.
d) Ninguna de las anteriores.
30. Darwin explicó la supervivencia de los mejor adaptados al medio mediante
a) El principio de perfección.
b) La herencia de los caracteres adquiridos.
c) Los cambios en los genes de los organismos.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
31. El pensamiento darwiniano influirá notablemente en el desarrollo de
a) La psicología comparada y el funcionalismo americano.C¡
b) La psicología cognitiva.
c) El mentalismo.
d) Ninguna de las anteriores.
32. ...... es el estudio de la conducta típica de las especies en sus ambientes naturales, siendo el instinto su tema central.
a) La psicología animal.
b) La psicología comparada.
c) La etología.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
33. El área de la psicología en la que más ha influido la medicina es:
a) La psicología básica.
b) La psicología diferencial.
c) La psicología evolutiva.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
34. ..... influyó en Freud por sus estudios de la histeria y el empleo de la hipnosis.
a) Charcot.C¡
b) Mesmer.
c) Braid.
d) Ninguna de las anteriores.
35. Para ..... el hipnotismo no fue más que un procedimiento terapéutico.
a) El grupo de Nancy.
b) La escuela de Salpêtrière.C¡
c) Freud.
d) Ninguna de las anteriores.
36. La hipnosis como instrumento terapéutico es el núcleo del:
a) Método catártico.C¡
b) Método terapéutico definitivo propuesto por Freud.
c) Biofeedback.
d) Ninguna de las anteriores.
37. El autor que más contribuyó a la constitución de la psicología científica fue:
a) Freud.
b) Weber.
c) Wundt.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
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Re: Psicoanálisis

Mensaje por Dulce de Leche el Jue Jul 23 2015, 17:56

[quote="clau_mor"]La psicología no es lo que usted piensa
Por Cuadrivio | diciembre 16, 2012 0 Comentarios
Cuatro cosas que debe saber sobre psicología antes del fin del mundo
Ximena Icaria Salinas Hernández


La psicología, sin embargo, aplica el conocimiento que se tiene acerca de cuáles son las conductas típicas o «normales» de las personas y cuáles son las que se salen del rango y afectan la adaptabilidad del individuo consigo mismo y su entorno, y se interesa especialmente en la personalidad de los individuos y cómo es que éstos la desarrollan y modifican a los largo de sus vidas.


qe pensara la psicologia de mi.... OOOOhh no modifico mi vida es la qe qiero y no molesto a nadie .. :chupete: soy cariñosa afable alegre...amiga... y burlona... trabajadora... tongue ..soñadora...

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Re: Psicoanálisis

Mensaje por Reina de Corazones el Jue Jul 23 2015, 22:07

luna-luna-luna escribió:Hay quien cree que las terapias psiquiatrico-psicológicas lo que hacen es readaptar a las personas  a "la normalidad", los manipula para que estén más a gusto.

¿Qué opináis vosotros?

La terapia psiquiátrica desde lo poquito que conozco, creo que hace más por dar normalidad a cuanto estás viviendo, y para ello utiliza medicamentos, que al final solo se trata de media pastilla más o menos, cada equis tiempo. Si quieres más tranquilidad, te recetan otra clase de pastillas o para las ansiedades, te tiras un tiempo más dormidita y luego vuelven a bajarte la dosis.Creo que salvo ciertos episodios de enfermedades mentales, el psiquiatra mejor que puedes tener, es un buen amigo, familiar, que quiera escucharte y que por supuesto la ilusión en volver a renacer esté en ti, sin que te duela lo que puedan opinar de tu conducta. Si la otra persona quiere tu recuperación y tú le das la mano, no podrá prejuzgarte, sino ayudarte a salir adelante.

Soy propoensa a creer en la terapia conductual dirigida desde el centro del ser humano, es decir, desde el corazón, el punto de partida debe ser el corazón, para poder llegar tocar el alma.

Creo en la psicología de la musicoterapia como fuente de recuperación del estado de normalidad emocional.

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Re: Psicoanálisis

Mensaje por luna-luna-luna el Jue Jul 23 2015, 22:36


Creo en la psicología de la musicoterapia como fuente de recuperación del estado de normalidad emocional.


Creo en la psicología de la musicoterapia como fuente de recuperación del estado de normalidad emocional.


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¿Qué consideras cómo normalidad emocional?
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Re: Psicoanálisis

Mensaje por Reina de Corazones el Jue Jul 23 2015, 22:51

luna-luna-luna escribió:
Creo en la psicología de la musicoterapia como fuente de recuperación del estado de normalidad emocional.


Creo en la psicología de la musicoterapia como fuente de recuperación del estado de normalidad emocional.


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¿Qué consideras cómo normalidad emocional?


Sin profundizar mucho en el tema y desde mi punto de vista y experiencia personal; la normalidad emocional es aquella que introspectivamente has realizado en ti, has extrapolado las corrientes emocionales negativas más importantes que han estado alimentando la sombra de tu Ego, la has analizado, conversando con ellas, y en dicho análisis las has invitado a salir de ti.

Aceptar las circunstancias y acontecimientos como vienen, sin venganzas, sin resquemor, sin vergüenza, sin complejos. Admitiendo en todo momento y sino optando por la adopción de medidas que más se pueda adaptar a tus pretensiones naturales de hacia donde quieres dirigirte, qué quieres y cómo. Siendo consciente que no siempre conseguimos lo que nos proponemos.

En la música están todas las respuestas, los compositores son los detectives de la vida. Todo lo que en la vida se da, existe en la música, cualquier tipo de amor, desolación, alegría, desgracia, ilusión, pasión, derrota, depresión, humillación, perdón, arrepentimiento, grandeza del alama, en cualquier canción encuentras compenetración, preguntas, respuestas, te impulsa a llorar, te cobija en sus letras, te abrazo, te da consejos. Escuchar música, analizarla, e interpretarla y sacar tus propias conclusiones te hace un ser más elevado.

Escuchar música no es oírla.

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Re: Psicoanálisis

Mensaje por clau_mor el Dom Ene 03 2016, 16:56

En la música están todas las respuestas, los compositores son los detectives de la vida. Todo lo que en la vida se da, existe en la música, cualquier tipo de amor, desolación, alegría, desgracia, ilusión, pasión, derrota, depresión, humillación, perdón, arrepentimiento, grandeza del alama, en cualquier canción encuentras compenetración, preguntas, respuestas, te impulsa a llorar, te cobija en sus letras, te abrazo, te da consejos. Escuchar música, analizarla, e interpretarla y sacar tus propias conclusiones te hace un ser más elevado.Escuchar música no es oírla.

Que importante esto ultimo Reina..sin música no podría vivirr
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Re: Psicoanálisis

Mensaje por clau_mor el Dom Ene 03 2016, 17:01

Reina hace días lei sobre la psicología del color...me acordé de ti, del mundo amarillo

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señalética, la publicidad y el arte.

Orígenes[editar]

La psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro,1 reservando el amarillo para el centro (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).

De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.

Precursores[editar]

Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, quien describió los "colores básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.

Plinio el Viejo también aborda el tema del color en el penúltimo de los últimos tres libros, más concretamente en el libro 35 de la Historia Naturalis. Ellos constituyen un conjunto cuyo interés principal radica en que pueden considerarse el tratado de historia del arte más antiguo que ha llegado hasta nosotros.

En el siglo XIII Sir Roger Bacon registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la luz, atribuyendo el fenómeno a propiedades de la materia.

Con posterioridad a éste, entre los siglos XIV y XV, Cennino Cennini escribe el que sería el más famosos tratado de técnicas artísticas en las que hace cuidadosas observaciones acerca de los colores.

Más tarde Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia.

Recién a comienzos del siglo XVIII, Isaac Newton plantearía los fundamentos de la teoría lumínica del color, base del desarrollo científico posterior.

Bases de la psicología del color[editar]

El precursor de la psicología del color, sin embargo, fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado "Teoría del color"2 se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso.

Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia.

Teoría del color de Goethe[editar]

Goethe intentó deducir leyes de armonía del color, incluyendo los aspectos fisiológicos del tema, vale decir, de qué forma nos afectan los colores, y -en general- el fenómeno subjetivo de la visión. En este campo, analizó por ejemplo los efectos de las post-visión, y su consecuencia en el concepto de colores complementarios, deduciendo que la complementariedad es una sensación que como tal, no se origina en cuestiones físicas relativas a la incidencia lumínica sobre un objeto, sino por el funcionamiento de nuestro sistema visual.

Johann Eckermann refiere una cita de los últimos años de Goethe mostrando la importancia que éste le asignaba a la cuestión:
"De todo lo que he hecho como poeta, no obtengo vanidad alguna. He tenido como contemporáneos buenos poetas, han vivido aún mejores antes que yo y vivirán otros después. Pero haber sido en mi siglo el único que ha visto claro en esta ciencia difícil de los colores, de ello me vanaglorio, y soy consciente de ser superior a muchos sabios".3
Farbenleherer fue ampliamente combatido y desacreditado por la comunidad científica de la época, sobre todo por su ataque a la óptica de Newton en cuanto a la generación del color mediante la refracción de un rayo de luz blanca incidente sobre un prisma.4 Desde el punto de vista de la teoría óptica algunas de las observaciones de Goethe han demostrado no estar tan erradas, pero por mucho tiempo prevaleció el descrédito sobre lo que se vio como un "off-topic"5 del famoso poeta.

Según Deane B. Judd6 hay tres razones para una lectura actual de la teoría del color de Goethe:
Por la belleza y amplitud de sus conjeturas relacionando el color con la filosofía, que si bien en muchos casos representan sólo fantasías que deben ser evaluadas a la luz del conocimiento del siglo XIX, en otros llevan al lector a tomar conciencia de la armonía, de la estética y de la importancia y el significado del arte.
Como guía para el estudio del fenómeno cromático, ya que en Farbenleherer un maestro de la prosa describe con claridad y abundacia de detalles la producción del color por todos los medios disponibles de aquella época, incluyendo el equipamiento necesario, cómo usarlo y anticipando los resultados que se obtendrán. Goethe tenía pasión por la observación cuidadosa, característica posiblemente inesperada en un director teatral y autor de ficción famoso.
Como preparación para una visión libre de prejuicios en la búsqueda de nuevas soluciones al enigma del color. Quien lea las explicaciones de Goethe y las compare con la lógica del conocimiento actual sobre el tema, podrá convencerse que al menos parte de sus teorías fueron desacreditadas demasiado pronto.

Ludwig Wittgenstein revisaría las teorías de Goethe en sus Observaciones sobre los colores.

Una mención de la Enciclopedia Británica, permite posiblemente redondear el contexto del problema:
"Artistas y diseñadores han estudiado los efectos del color por siglos, y han desarrollado una multitud de teorías sobre el uso del color. El número y variedad de tales teorías demuestra que no pueden aplicarse reglas universales: la percepción del color depende de la experiencia individual"
Teoría de los colores de Eva Heller (a partir del estudio de Goethe )[editar]

¿Cómo actúan los colores sobre los ‘sentimientos’ y la ‘razón?’ Según el estudio de Eva Heller (1948-2008) es la relación con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son mera cuestión de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraízadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Proporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores, como dichos y saberes populares, su utilización en el diseño de productos, los diferentes ‘test’ que se basan en colores, la curación por medio de ellos, la manipulación de las personas, los nombres y apellidos relacionados con colores, (el grado de erosión, corrupción o deterioro por factores naturales o artificiales ) etc. Esta diversidad se convierte en una herramienta fundamental para todas aquellas personas que trabajan con colores: artistas, terapeutas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas, entre otros. No son los métodos ni las posibilidades curativas de los medios empleados lo que aquí nos interesa incluso teniendo en cuenta las ‘Terapias’ con colores conociendo que estos pueden compensar las carencias sentidas a partir de su uso.

Las terapias con color no tienen efecto secundario, pero tienen el efecto de no producir ningún resultado, ningún efecto y cuanto más ‘Mágicos’ sean su supuestos efectos más probable es su ineficacia. Subjetivamente el ‘color’ ha de permitir no solo a través de su simbolismo hacer comprender, entender o comunicar mejor dentro del marco artificial o reducir temor tanto de lo no artificial como de los artificial. Especialmente por que no solo muchas personas sino ‘artistas’ encuentran difícil el expresar ‘sentimientos’ en sus obras, por medio del lenguaje del “color”, dónde la ‘distracción’ no tiene ningún efecto duradero.

Así como un ‘color’ o ‘mezcla de color’ favorito que es tan sólo un criterio, no puede estar asociado a la idea de ‘belleza’ pues el concepto ‘favorito’ es subjetivo.

El color es una herramienta de comunicación útil a lo funcional por ejemplo la estética y la ‘belleza’ es un ideal cultural cuya herramienta puede ser la estética. Quien escoge un color para: ‘belleza’ no piensa necesariamente en el ‘color’.

Autor (Eva Heller)[editar]

Eva Heller (1948-2008) fue socióloga, psicóloga y profesora de teoría de la comunicación y psicología de los colores. Entre sus obras destacan diversas publicaciones para niños:" La verdadera historia de los colores" (2006), así como novelas: "A la tercera va la vencida" (1990)".

Conclusión[editar]

Sólo se ve lo que se sabe que hay. Esta interpretación psicológica a partir del estudio de Eva Heller no solo nos explica que el acto de pintar en general favorece la concentración; ya que quien pinta tiene que ordenar sus ideas sobre lo que pinta distinguiendo lo esencial de lo suprefluo, antes se ha de conocer (por ejemplo: mediante el efecto de un 'color' se comprende que depende del 'conocimiento' previo). Con frecuencia se sabe más de lo que se ve, pues se puede imaginar, reconstruir y reinterpretar. Esto se Debe a que el 'color' ha sido, es y será un lenguaje que responde a una necesidad a través de un mensaje y por tanto crea una funcionalidad. Que: 'si' gusta o 'no' gusta, pero que afecta a todos (emisor-medio-receptor) no solo es interpretar el medio.

Ejemplo: Imágenes que generan esperanza:

1/ Estudiar imágenes como resultado de un proceso de curación de 'desesperanza'. 2/ En 'Color' frente a la 'desesperanza' pasiva brotan representaciones positivas.
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Re: Psicoanálisis

Mensaje por clau_mor el Lun Feb 22 2016, 23:53

CAPÍTULO 14. LA PSICOLOGÍA EN LA ORGANIZACIÓN, EN LA EDUCACIÓN Y EN OTROS ÁMBITOS.
EXAMEN
1. La psicología organizacional tiene: A) Corta tradición en psicología aplicada. B) Larga tradición en psicología aplicada. C) Larga tradición en psicología básica. D) Ndla.
2. Las dos perspectivas desde la que se puede contemplar el campo de actuación de la Psicología Organizacional propuestos por Schein son: A) Punto de vista del empleado y del dirigente. B) Punto de vista del empleado y de la organización. C) Punto de vista del empleado y de los objetivos de la organización. D) Ndla.
3. La doctrina conocida como ordenación científica del trabajo la propuso: A) Max Weber. B) Farol. C) Münsterberg. D) Ndla.
4. La doctrina que propone un estudio científico de la organización y de los procesos de producción en la industria con el objetivo de la mejora de la eficiencia fue A) Teoría de la burocracia. B) Teoría del factor humano. C) Teoría sociotécnica. D) Ndla.
5. La importancia del diseño organizacional planificado fue una aportación de: A) Teoría de la ordenación científica del trabajo. B) Teoría de la burocracia. C) Teoría del factor humano. D) Ndla.
6. Hasta los años 70, el área de la psicología que estudiaba lo que es una organización se llamaba: A) Psicología Industrial. B) Psicología Organizacional. C) De las dos maneras. D) Ndla.
7. El interés por la medición de las características personales y por aportar la perspectiva de la psicología científica para estudiar la relación hombre-trabajo dio lugar a: A) El modelo de las Relaciones humanas. B) Teorías del factor humano. C) El modelo humanista. D) Ndla.
8. El modelo de psicología organizacional que permitió pensar sobre los aspectos informales y sobre la interacción humana como elementos que no se puede ignorar en una organización fue: A) Modelo del factor humano. B) Modelo sociotécnico. C) Modelo de las Relaciones humanas. D) Ndla.
9. La teoría de psicología de la organización que tuvo como objetivo adaptar la tecnología al equipo humano fue: A) La teoría de las relaciones humanas. B) Teoría de la ordenación científica del trabajo. C) Modelo del factor humano. D) Ndla.
10. Gregor llama….. a las que enfatizan el papel de la dirección y considera implícitamente que el hombre medio es indolente, crédulo, manipulable y prefiere ser guiado. A) Teoría X. B) Teoría Y. C) Teoría de la burocracia. D) Ndla.
11. Una limitación de .... en psicología organizacional es la visión no psicosocial de la misma. A) El modelo sociotécnico. B) La psicología humanista. C) Teoría de la ordenación científica del trabajo. D) Ndla.
12. Las presunciones básicas no siempre explícitas y que influyen en las organizaciones y afectan a los valores y modos de percibir y actuar pertenecen a: A) Las creencias organizacionales. B) El conocimiento organizacional. C) La cultura organizacional. D) Ndla.
13. Desde el punto de vista conceptual, el centro de atención de la Psicología Educacional ha sido tradicionalmente: A) La enseñanza. B) El aprendizaje. C) El proceso enseñanza-aprendizaje. D) Ndla.
14. Las teorías de la enseñanza que orientan sobre la forma específica en que enseñar son: A) Descriptivas. B) Del aprendizaje. C) Instructivas. D) Ndla.
15. La psicología Educacional ha focalizado su campo de estudio en: A) La Instrucción. B) Las “sociedades educativas”. C) El aprendizaje en el aula. D) Ndla.
16. El primer test de inteligencia de aceptación generalizada lo desarrolló …. en el contexto de la intervención sobre el fracaso escolar. A) Alfred Binet. B) James. C) Thorndike. D) Ndla.
17. La obra fundacional en Psicología Educacional, Educational Psychology, publicada en 1913, fue escrita por: A) James. B) Thorndike. C) Watson. D) Ndla.
18. Para …. la educación puede ser científicamente planeada. A) El funcionalismo. B) El constructivismo. C) El conductismo. D) Ndla.
19. El aprendizaje por insight fue una aportación de: A) El constructivismo. B) La psicología humanista. C) La psicología cognitiva. D) Ndla.
20. La escuela de psicología que aporta a la psicología educacional la idea del alumno como planificador y director de su propio aprendizaje fue: A) El cognitivismo. B) La gestalt. C) El constructivismo. D) Ndla.
21. El…. propone que el aprendizaje debe partir de hechos y situaciones particulares, experimentando y probando hipótesis más que de las explicaciones del profesor. A) Aprendizaje significativo. B) Aprendizaje por transferencia. C) Aprendizaje por deducción. D) Ndla.
22. La …. es la influencia de lo ya aprendido sobre lo que se aprende. A) Atribución. B) Implicación. C) Transferencia. D) Ndla.
23. En el grupo de las variables cognitivas de aprendizaje en el aula se incluye: A) Las expectativas del alumno. B) El autoconcepto. C) Los intereses del alumno. D) Ndla.
24. A las explicaciones de las causas de lo que acontece en el aula se las llama: A) Cogniciones. B) Atribuciones. C) Inducciones. D) Ndla.
25. La ….. tiene como área de intervención los problemas derivados de la interacción personal en sus diversos contextos sociales. A) Psicología organizacional. B) Psicología social. C) Psicología de la Instrucción. D) Ndla.
Soluciones
1.B 2.A 3.D 4.D 5.B 6.A 7.B 8.C 9.D 10.A 11.B 12.C
13.B 14.D 15.C 16.A 17.B 18.C 19.D 20.A 21.D 22.C 23.D 24.B 25.D

Chin las Ndla el problema, ninguna de las anteriores, hay que investigar
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clau_mor

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Re: Psicoanálisis

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