Foro Amistad Corazón Amarillo
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 14 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 14 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 113 el Jue Dic 08 2016, 20:12.

Conoceremos más de Plutón gracias a la New Horizons.

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conoceremos más de Plutón gracias a la New Horizons.

Mensaje por Aveline el Miér Jul 15 2015, 22:37

La ‘New Horizons’ sobrevive a su histórico acercamiento a Plutón.

La nave espacial estadounidense New Horizons ha sobrevivido con éxito a su histórica aproximación a Plutón, que entrañaba riesgos debido a que nunca antes se había volado tan cerca del planeta enano. "Tenemos una nave en buen estado, atravesamos con éxito el sistema de Plutón y ahora estamos de salida", ha anunciado esta madrugada la directora de operaciones de la misión, Alice Bowman, después de que la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) pusiera fin a 22 horas de incertidumbre con un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Tenemos la confirmación de una aproximación exitosa", informó la NASA tras recibir una señal de la sonda en torno a las dos de la madrugada. La nave no puede recolectar datos y enviarlos simultáneamente a la Tierra, por eso estuvo incomunicada con el centro de control de la misión durante las 22 horas que rodearon a su histórica aproximación a Plutón.

Por eso, durante casi un día los investigadores estuvieron en vilo porque existía el riesgo de que la sonda quedara inservible si chocaba con una roca o una piedrecita imprevista del desconocido sistema de Plutón.

La NASA estimaba que el riesgo de colisión era de 1 sobre 10.000, pero insistía en que, al fin y al cabo, esta misión se dirigía "a lo desconocido", por lo que no podía descartarse ningún escenario.

Ahora la sonda, que se desplaza a 49.889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, continúa su viaje por el cinturón de Kuiper, cuyo descubrimiento en 1992 acabaría por provocar que Plutón fuera relegado de la categoría de planeta a la de planeta enano.

La NASA prevé que mañana por la mañana llegue la fotografía tomada más cerca de Plutón en la historia, pero no será hasta octubre de 2016 cuando la agencia tenga todo el material recopilado en esta misión.

La noticia de que la sonda sobrevivió a su histórica hazaña fue recibida con júbilo entre los científicos del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, localizado en Laurel (Maryland), desde donde se ha dirigido esta misión espacial que empezó hace nueve añois y medio, cuando la sonda comenzó su travesía el 19 de enero de 2006 en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral (Florida, EE UU).



Fuente:
http://elpais.com/elpais/2015/07/15/ciencia/1436935656_533045.html
avatar
Aveline

Mensajes : 11077
Fecha de inscripción : 09/07/2015
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

Re: Conoceremos más de Plutón gracias a la New Horizons.

Mensaje por Aveline el Sáb Jul 18 2015, 08:35

La New Horizons descubre montañas y planicies heladas en Pluton.

La sonda 'New Horizons' continúa con éxito su lento trabajo de envío de imágenes y datos sobre Plutón. Después de su histórico acercamiento al planeta enano el pasado martes, la NASA hizo poco más de 24 horas después la primera comparecencia pública para mostrar al mundo las primeras imágenes en gran detalle del que era, hasta el año 2006 cuando fue sacado de la selecta lista, el noveno planeta del Sistema Solar.

Ahora, el equipo científico de la misión ha comparecido dos días después de hacer pública la primera imagen de la intimidad superficial del planeta enano de nuevo en en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins de la NASA a las afueras de Baltimore (EEUU), desde la que también se siguió el momento de máximo acercamiento de la sonda a Plutón. Entre el público, el astrónomo y mítico guitarrista de Queen, Brian May, ha querido tomar el protagonismo durante un minuto para dar un espaldarazo a la misión. "Soy uno de los muchos que hemos seguido la misión desde Europa. Enhorabuena, estáis inspirando al mundo", ha asegurado.

Si en su primera comparecencia, los investigadores sorprendieron a todo el mundo con imágenes de las montañas heladas de Plutón, en esta ocasión han mostrado fotografías de sus planicies gélidas, ubicadas en el llamado 'reino de Tombaugh', la región con forma de corazón bautizada en homenaje al descubridor del planeta enano.

Las imágenes muestran una enorme llanura sin cráteres que no parece tener más de 100 millones de años de antigüedad. En honor al primer satélite artificial de la Historia, los científicos de la misión la han bautizado como la 'planicie de Sputnik'. Las imágenes del "corazón del corazón de Plutón", como lo ha denominado la agencia espacial, muestran varias estructuras que están empezando a ser interpretadas por los expertos de la NASA. Según ha explicado Jeff Moore, líder de la parte de Geología de la misión, se aprecian una serie de canales superficiales, algunos de los cuales están rellenos por un material de color oscuro.

"Estas manchas podrían haber sido formadas por los vientos soplando en la superficie helada de Plutón", ha dicho. Unos vientos que podrían soplar a varios metros por segundo de velocidad, aunque los investigadores han recordado que se encuentran aún en la fase más preliminar de la investigación.

Según han explicado los científicos de la NASA, la sonda ha empezado a desvelar la composición de su atmósfera, demostrando que contiene monóxido carbono. Además, los investigadores han podido determinar que la atmósfera del planeta enano llega hasta 1.600 kilómetros por encima de la superficie de Plutón, lo que demuestra que la burbuja de gas rica en nitrógeno que cubre el planeta enano es bastante más amplia de lo que se pensaba.

"Esto es sólo la punta del iceberg. De momento sólo hemos descargado un 1-2% de todos los datos recogidos por la sonda durante su sobrevuelo de Plutón", ha asegurado Alan Stern, el principal responsable científico de la misión New Horizons. De momento, tienen en su poder unos 50 Gigabites de información tomados durante los 10 días previos a la máxima aproximación, pero la semana que viene tendrán ya entre el 5 y 6% del total de datos recogidos por la misión.

Da la sensación de que la agencia norteamericana da la información con cuentagotas en un intento por copar la atención mediática mundial durante todo el tiempo que pueda alargar el culebrón espacial del verano. Pero, en realidad, se trata de las limitaciones técnicas que tiene la nave par enviar la información recogida durante las 22 horas de máximo acercamiento a unos 12.500 kilómetros de Plutón.

La nave, de un tamaño similar al de un utilitario urbano de dos plazas, está tan lejos de nuestro planeta que las señales de radio, aunque viajan a una velocidad cercana a la de la luz, tardan alrededor de cuatro horas y media en llegar hasta la sala de control de la misión, situada a las afueras de Baltimore (EEUU).

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/07/17/55a9348de2704e932c8b457e.html
avatar
Aveline

Mensajes : 11077
Fecha de inscripción : 09/07/2015
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.