Foro Amistad Corazón Amarillo
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 18 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 18 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 113 el Jue Dic 08 2016, 20:12.

Biología e igualdad de género

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Biología e igualdad de género

Mensaje por Reina de Corazones el Mar Oct 24 2017, 10:43

Biología e igualdad de género

Publicado por Marta Iglesias Julios


Hombres y mujeres no tenemos las mismas características biológicas, producimos cantidades diferentes de hormonas y tenemos algunos genes distintos alojados en los cromosomas sexuales, esto nos resulta obvio. Sin embargo, ¿somos diferentes desde una perspectiva más íntima, en nuestros intereses y pretensiones y en el comportamiento que de ellos se deriva? Esto ya no es tan obvio y por ello prefiero acudir a la ciencia empírica para dar una respuesta, antes que a la introspección o a la observación de casos particulares.

Existe una tendencia a creer que animales y seres humanos estamos sometidos a diferentes reglas debido a la cultura o a nuestra «inteligencia». Esto hace que dejemos de considerarnos seres vivos como los demás. Sin embargo, esta idea no resiste el escrutinio. Pensemos que el conocimiento sobre nuestros rasgos ha progresado investigando animales. Nos parecemos tanto que hemos podido entender cómo funcionan nuestras neuronas porque alguien lo estudió en babosas marinas; sabemos cómo se desarrollan nuestros embriones pues lo aprendimos estudiando erizos de mar y codornices; comprendemos cómo funciona el aparato circulatorio porque lo estudiamos en cerdos y perros. Todos estos conocimientos se aplican diariamente en nuestras vidas. ¿Por qué habría de ser diferente en lo que respecta a nuestro comportamiento? Los modelos animales nos dan también información al respecto; nos dicen que machos y hembras somos distintos no solo en nuestro físico, sino también en nuestro comportamiento, por una diferencia biológica fundamental.

¿De dónde vienen las diferencias entre los sexos?

Para dar respuesta a esta pregunta hay que pensar en nuestra historia evolutiva. Todos los seres vivos tenemos algo en común: somos hijos. Somos el resultado de individuos que lograron reproducirse, hijos a su vez de otros hijos que lograron reproducirse: un linaje que viene desde nuestro origen común. Los que no se reprodujeron no dejaron copias relativamente parecidas de sí mismos, y sus linajes ya no existen. Cada ser vivo es, en potencia, un reproductor eficaz por haber heredado las características de su antecesor, que indudablemente fue un reproductor eficaz. Además, en los seres vivos con reproducción sexual, como nosotros, dejar descendencia no solo depende de uno mismo, sino de la pareja.

Desde el punto de vista reproductivo, sabemos que hay dos sexos: uno genera gametos grandes, inmóviles (relativamente costosos), y el otro produce gametos pequeños, rápidos (más «baratos» para el metabolismo). En muchas especies, el sexo de los gametos «caros» se ocupa de otros aspectos «costosos», como cruzar el océano para enterrar huevos, transportar a la descendencia en la espalda para que acabe devorándolo, o dar de mamar a la cría a las tres de la mañana.

Gracias a Robert Trivers sabemos que el sexo que tiene más gastos es más selectivo al elegir pareja, y esto suele generar una competencia más intensa en el otro sexo.

A ese respecto, el animal humano no tiene por qué ser diferente. Somos una especie típica desde las neuronas, los embriones y el corazón hasta las cuestiones relacionadas con los mecanismos que llevan a cada individuo a ser un reproductor eficaz. Los mecanismos subyacentes que guían las decisiones al buscar pareja están sometidos a una fuerte presión de selección. Como en otras especies, es lógico que la diferencia en el coste reproductivo (mayor para la mujer) haya conducido a que esos mecanismos sean distintos en los sexos, afectando qué es preferible elegir y cómo conseguir ser elegido. Gracias al trabajo de investigadores —como David Buss y Anne Campbell— sabemos que aún son parte importante de nosotros las estrategias reproductivas llevadas a cabo por nuestros predecesores, cuyo éxito se certifica porque hoy estamos aquí.

Cultura, biología y feminismo

¿Y la cultura no afecta? Aunque con certeza nuestra dimensión cultural afecta nuestro modo de reproducirnos, no puede modificarlo demasiado. Porque nuestros mecanismos dirigidos a elegir pareja y reproducirse son consecuencia de nuestra biología (o, al menos, seguro que la biología tiene bastante que decir al respecto, o no seríamos descendientes de un largo linaje de reproductores exitosos).

Las diferencias morfológicas siguen ahí; ¿por qué no habrían de permanecer las relacionadas con las preferencias y los intereses? Lo esperable como descendientes de reproductores exitosos es que muchas de nuestras preferencias y decisiones estén influidas por la necesidad de garantizar que dejemos descendencia capaz de reproducirse. Esto ocurre a pesar de que nuestras motivaciones conscientes no busquen explícitamente tales cosas. El proceso para llegar a ser un reproductor eficaz es distinto en machos y en hembras; por tanto, es previsible que nuestros rasgos biológicos produzcan modos de actuar diferentes en muchos aspectos entre hombres y mujeres.

Esa cuestión está detrás, al menos parcialmente, de muchas diferencias entre los sexos, presentes en nuestro día. Estas van desde los juguetes que tendemos a preferir de pequeños hasta los productos que consumimos de mayores. Las observamos también en el modo en que se ejerce el bullying y en la gravedad de sus consecuencias, en la probabilidad de provocar un accidente de tráfico o en la importancia que le damos a los puestos «altos» en el trabajo.

Hay quien cree que algunas de esas diferencias dificultan lograr lo que las personas feministas buscamos: la completa igualdad de derechos y oportunidades. A otras nos parecen simplemente anecdóticas. En cualquier caso, es importante tener claros todos los factores situados detrás de las diferencias si consideramos necesario corregirlas.

Según algunas corrientes del feminismo, lo que he expuesto no vale para la especie humana pues únicamente la cultura genera las diferencias entre los sexos. Afirmar la existencia de diferencias genéticas y fisiológicas que afectan al comportamiento se considera «determinista» o «biologicista», y esto sería nocivo pues, al parecer, justificaría las desigualdades, la inequidad o la violencia de género.

Las reacciones contra las explicaciones biológicas del comportamiento se producen porque se temen las consecuencias de vincular estas diferencias a dos conceptos claramente erróneos: que lo natural es bueno o correcto, y que lo que tiene una base biológica es imposible de modificar. El carácter incorrecto de lo primero —la denominada falacia naturalista— es obvio si pensamos en todas las cosas «naturales» que no son «buenas» (como las infecciones o los terremotos) o «correctas» (como la caza indiscriminada). Con respecto a si algo de base biológica es inalterable, podemos pensar en los comportamientos instintivos que «enseñamos» a controlar a nuestros animales domésticos (y también a las personas).

La igualdad de género es sencillamente una cuestión de respeto al otro. Este podría imponerse, pero desde mi punto de vista es más fácil combatir los problemas de género asumiendo que hay diferencias de base sobre las que trabajar, en lugar de obligar a seguir reglas que aumentan la incomprensión, basadas en falacias, promoviendo el miedo como motor del cambio. Ignorar las diferencias dificulta la comprensión sobre su origen y los métodos para minimizarlas.

En el camino por lograr la plena igualdad encuentro muchas mujeres que creen que, por ser mujeres, comprenden las causas, las razones y las motivaciones de todas las demás. Basándose en ejemplos particulares, normalmente no evaluados sistemáticamente, generalizan y promueven políticas. Creo que sería más eficaz basar nuestras decisiones en observaciones lo más ajustadas a la realidad. El objetivo que pretendemos lograr es político; queremos que afecte a cada uno de nosotros. Por tanto, el objetivo será más eficaz cuanto mejor se comprenda la realidad que quiera modificarse. Por ello, no es buena idea sustentar nuestra acción reivindicativa en opiniones personales, sino en evaluaciones lo más precisas posible del mundo en que vivimos, útiles para construir sobre ellas un cambio sólido.

¿Cómo podemos emplear este conocimiento?

Pese a lo expuesto, podemos preferir creer que las diferencias que nos llevan a comportarnos de manera sexista vienen exclusivamente de la cultura. Haciéndolo seguiremos tratando de imponer normas que no serán compartidas, que seguirán aumentando las tensiones entre nosotros y que convertirán la sociedad en un mundo más hostil, fundado en relaciones humanas artificiales. Estas normas impuestas no tendrán ninguna eficacia a mediano plazo, no promoverán el cambio. Los procesos internos —producto de nuestra evolución biológica— seguirán manifestándose en cuanto tengan oportunidad.

Para lograr un cambio, en primer lugar, hemos de estudiar qué somos y por qué nos comportamos como lo hacemos. Alcanzado ese punto, opino que el motor del cambio está en instruir y aumentar nuestro autoconocimiento. Debemos aprender a distinguir cuál parte de las cosas que deseamos, que hacemos y en las que creemos tienen como motor una causa biológica subyacente, y cuáles son, realmente, frutos de nuestros intereses libremente escogidos y conscientes.

Si la base no es fomentar el conocimiento sino creer que solo la socialización genera el sexismo, me temo que el techo de cristal se mantendrá sobre nosotras, el número de feminicidios seguirá inalterable y nuestros esfuerzos por corregir tales situaciones serán una fuente de decepción constante. Hay que lograr una síntesis entre el conocimiento científico de las causas de nuestro comportamiento y los objetivos políticos del feminismo. En nosotros está tener la mente abierta para entendernos y así crear las condiciones necesarias para una equidad real.

Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Reina de Corazones
Admin
Admin

Mensajes : 15458
Fecha de inscripción : 09/07/2015

http://reinadecorazones.hazblog.com/index.htm

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología e igualdad de género

Mensaje por Reina de Corazones el Mar Oct 24 2017, 10:47

Pensemos en la contradicción que una feminista pudiera llegar a tener entre lo que es la realidad y lo que se refleja como realidad en la ideología de género. Hay que adecuar más los conceptos o estaremos ante un nueva corriente ideológica sin llegar a saber con más exactitud hasta dónde podría acarrear sus consecuencias de difícil reparación a la especie humana.

Me ha gustado este artículo, lo veo bastante sensato.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Reina de Corazones
Admin
Admin

Mensajes : 15458
Fecha de inscripción : 09/07/2015

http://reinadecorazones.hazblog.com/index.htm

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología e igualdad de género

Mensaje por Salva el Mar Oct 24 2017, 17:18

Difiero del juicio que realiza la autora redactora de la noticia. No considero que el individuo forme parte del reino animal, el cual no conoce de moralidad libre elección de sentir, distinción entre bueno y malo, cultura transmitida.

Demasiado extremista la noticia, bajo mi parecer.

avatar
Salva
Moderador
Moderador

Mensajes : 6100
Fecha de inscripción : 22/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología e igualdad de género

Mensaje por Camel Tropic el Mar Oct 24 2017, 17:20

Salva escribió:Difiero del juicio que realiza la autora redactora de la noticia. No considero que el individuo forme parte del reino animal, el cual no conoce de moralidad libre elección de sentir, distinción entre bueno y malo, cultura transmitida.

Demasiado extremista la noticia, bajo mi parecer.


Qué te parece como ejemplo el gorila ?
avatar
Camel Tropic

Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 19/08/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología e igualdad de género

Mensaje por Salva el Jue Oct 26 2017, 18:05

Camel Tropic escribió:
Salva escribió:Difiero del juicio que realiza la autora redactora de la noticia. No considero que el individuo forme parte del reino animal, el cual no conoce de moralidad libre elección de sentir, distinción entre bueno y malo, cultura transmitida.

Demasiado extremista la noticia, bajo mi parecer.


     Qué te parece como ejemplo el gorila ?

¿ Eres consciente de que estamos diciendo lo mismo ?.
avatar
Salva
Moderador
Moderador

Mensajes : 6100
Fecha de inscripción : 22/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología e igualdad de género

Mensaje por Reina de Corazones el Vie Oct 27 2017, 10:58

Salva escribió:Difiero del juicio que realiza la autora redactora de la noticia. No considero que el individuo forme parte del reino animal, el cual no conoce de moralidad libre elección de sentir, distinción entre bueno y malo, cultura transmitida.

Demasiado extremista la noticia, bajo mi parecer.



A mi no me parece una idea extremista, y sí que parte de la base fundamental de la naturaleza y teniendo en cuenta su diferencia genética y como desarrollo de esa diferencia genética, otra cadena de ADN que nos une a o todos por igual y con unas especificaciones hormonales que nos estructurarán independientemente del sexo, el pensamiento y por lo tanto el cerebro, para así, poder tener en tu futuro desarrollo humano, tu propia cognición que puede ser muy dispar de un género a otro o incluso dentro del mismo género; ya que confluirían diversa materia genética entre ellas y con un resultado cognitivo distinto que sólo lo puede barajar la propia selección natural.

Sí estoy de acuerdo contigo que somos distintos, a pesar de ser animales mamíferos, tenemos una gran suerte de tener cerebro, único animal del Reino animal que viene dotado con esta enredada e ingeniosa cajita de sorpresas que nos puede hacer sentirnos el Rey de la Selva, porque nos convierte en personas y por tanto en poder de elección y de ser elegidos por tener capacidad de observar un comportamiento humano y capacidad para sentir, discriminar aquello que no quieras, y quedarte con lo que quieras.

Es por lo que debemos realizar introspección y ver qué somos y por qué nos comportamos de la manera que lo hacemos.
A partir de aquí es un trabajo muy bonito de desarrollar, a través de uno mismo (difícil y complejo) o a través del mundo regulado por el equilibrio emocional.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Reina de Corazones
Admin
Admin

Mensajes : 15458
Fecha de inscripción : 09/07/2015

http://reinadecorazones.hazblog.com/index.htm

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología e igualdad de género

Mensaje por Camel Tropic el Vie Oct 27 2017, 13:19

Otros emotis En mayor o menor medida, comparto vuestras opiniones de post
Relevante el apunte de Reina: "qué somos y por qué nuestro comportamiento al respecto"
Os queda mucho camino aún por recorrer en el reconocimiento de igualdad de oportunidades
Puede que el sector que más siga sufriéndolo en España, sea en el mundo del espectáculo.
Mujeres artistas, celebrities, cantantes, actrices... que se someten a entrevistas con una carga de machismo, impresionante y machista
Muchas preguntas realizadas a mujeres, no las he visto o he leído realizar con el mismo tono suspicaz y erótico que han de esperar como respuesta de una dama, a un hombre
avatar
Camel Tropic

Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 19/08/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología e igualdad de género

Mensaje por Reina de Corazones el Jue Nov 02 2017, 10:43

Camel Tropic escribió::
Muchas preguntas realizadas a mujeres, no las he visto o he leído realizar con el mismo tono suspicaz y erótico que han de esperar como respuesta de una dama, a un hombre

Quizás porque la mente del hombre funciona con una carga continua de testosterona que en cuanto se relaja el ambiente, intenta provocar la situación de "desigualdad", esperando a ver qué respuesta suelta la dama ?. Luego, claro depende de cómo conteste se puede llegar a poner hasta rojo, éso sí ya te llevas la fama de la "bien pagá" ja,ja,ja.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Reina de Corazones
Admin
Admin

Mensajes : 15458
Fecha de inscripción : 09/07/2015

http://reinadecorazones.hazblog.com/index.htm

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología e igualdad de género

Mensaje por Camel Tropic el Jue Nov 02 2017, 16:03

Reina de Corazones escribió:
Camel Tropic escribió::
Muchas preguntas realizadas a mujeres, no las he visto o he leído realizar con el mismo tono suspicaz y erótico que han de esperar como respuesta de una dama, a un hombre

Quizás porque la mente del hombre funciona con una carga continua de testosterona que en cuanto se relaja el ambiente, intenta provocar la situación de "desigualdad", esperando a ver qué respuesta suelta la dama ?. Luego, claro depende de cómo conteste se puede llegar a poner hasta rojo, éso sí ya te llevas la fama de la "bien pagá" ja,ja,ja.

Buena argumentación, Reina
Lo mejor de todo son luego los comentarios del corte que dio una mujer a un hombre
La única forma de no prejuzgar el sexo es analizando a la gente especificando en ellas mism@s , dejando al margen las estadísticas
avatar
Camel Tropic

Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 19/08/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología e igualdad de género

Mensaje por Salva el Sáb Nov 04 2017, 18:23

Reina de Corazones escribió:
Salva escribió:Difiero del juicio que realiza la autora redactora de la noticia. No considero que el individuo forme parte del reino animal, el cual no conoce de moralidad libre elección de sentir, distinción entre bueno y malo, cultura transmitida.

Demasiado extremista la noticia, bajo mi parecer.



A mi no me parece una idea extremista, y sí que parte de la base fundamental de la naturaleza y teniendo en cuenta su diferencia genética y como desarrollo de esa diferencia genética, otra cadena de ADN que nos une a o todos por igual y con unas especificaciones hormonales que nos estructurarán independientemente del sexo, el pensamiento y por lo tanto el cerebro, para así, poder tener en tu futuro desarrollo humano, tu propia cognición que puede ser muy dispar de un género a otro o incluso dentro del mismo género; ya que confluirían diversa materia genética entre ellas y con un resultado cognitivo distinto que sólo lo puede barajar la propia selección natural.

Sí estoy de acuerdo contigo que somos distintos, a pesar de ser animales mamíferos, tenemos una gran suerte de tener cerebro, único animal del Reino animal que viene dotado con esta enredada e ingeniosa cajita de sorpresas que nos puede hacer sentirnos el Rey de la Selva, porque nos convierte en personas y por tanto en poder de elección y de ser elegidos por tener capacidad de observar un comportamiento humano y capacidad para sentir, discriminar aquello que no quieras, y quedarte con lo que quieras.

Es por lo que debemos realizar introspección y ver qué somos y por qué nos comportamos de la manera que lo hacemos.
A partir de aquí es un trabajo muy bonito de desarrollar, a través de uno mismo (difícil y complejo) o a través del mundo regulado por el equilibrio emocional.


No me refería a eso, sino al grupo de presión formado por individuos con capacidad para presionar a un gobierno o a uan empresa especialmente en lo referente a decisiones políticas y económicas. Es lo que vienen haciendo los lobby, sin darse cuenta que ideológicamente están monopolitizando y no dejando expresarse a la libertad de expresión que tiene el género masculino de que se le pueda escuchar sus déficits o sus problemas.

En otros países subdesarrollados, si será conveniente este tipo de plataformas ideológicas, porque les quedan mucho camino por recorrer, pero no cuando ya comienza el feminismo se hace de una forma y como arma política al un grupo concreto como es el de la mujer. Debe consensuarse soluciones para ambos géneros.


avatar
Salva
Moderador
Moderador

Mensajes : 6100
Fecha de inscripción : 22/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología e igualdad de género

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.