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Saber escribir es saber pensar

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Saber escribir es saber pensar

Mensaje por Reina de Corazones el Lun Dic 11 2017, 11:01

Saber escribir es saber pensar

"Saber escribir es saber pensar". Una cita de André Giroux. Es necesario escribir, es decir, profundizar en el pensamiento. Partiendo de esta premisa es posible inferir que gran parte de la población española es incapaz de pensar, tomando como pensar en su acepción de capacidad de desplegar una idea, desarrollarla hasta sus últimas consecuencias. La causa es evidente: el sistema educativo estatal español no aspira a crear pensadores críticos, es decir a generar individuos potencialmente peligrosos para la estabilidad del sistema.

Pensar requiere ser capaz de argumentar lógicamente; requiere evadir, driblar las fallas que pueblan ideas hegemónicas en nuestra sociedad, y por ende la mente pre-consciente, es decir, pre-crítica. Esta tarea, en las condiciones actuales, resulta terriblemente compleja por varias razones.

En primer lugar porque la cultura dominante podríamos denominarla como una anti-cultura, si asumimos como concepto de cultura la manifestación de los procesos de autoaprendizaje del pueblo, una herencia histórica explícitamente auto-gestada; es decir, cultura como una propiedad emergente propia del cuerpo social. La cultura actual sirve más como relato justificativo de las injusticias que pueblan el cuerpo social que como memoria colectiva inmunitaria. Es decir que los cimientos sobre los que se edifica el pensamiento son deficientes, en el mejor de los casos, cuando no resultado de elaboradas estrategias diseñadas para limitar el horizonte de pensamiento.

Y sí, podemos hablar de estrategias elaboradas sin ánimo de ser tachados de conspiranoicos. Tomemos como ejemplo ilustrativo la escuela; concretamente una de sus dimensiones: el currículum oculto. La coherencia de esta maquinaria de control no resultaría de un proyecto, sino de la propia lógica de represión-resistencia.

El currículum oculto incluye a aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren de forma explícita en el currículo oficial. A diferencia del currículum oficial, con sus objetivos cognitivos y afectivos explícitamente enunciados, el currículum oculto, en este caso, se apoya en aquellos aspectos organizativos de la vida del aula que generalmente no son percibidos ni por los estudiantes ni por los profesores [1].

La estructura, la organización y el contenido de la enseñanza contemporánea dota a los estudiantes de las necesidades de personalidad requeridas en la fuerza de trabajo estructurada burocráticamente y jerárquicamente organizada [1].

Para que el Estado funcione como funciona es necesario que haya del adulto al niño relaciones de dominación bien específicas que tienen su configuración propia y su relativa autonomía. Entre el maestro y el alumno pasan relaciones de poder que no son la proyección pura y simple del gran poder del soberano sobre los individuos; son más bien el suelo movedizo y concreto sobre el que ese poder se incardina, las condiciones de posibilidad de su funcionamiento [2].

Una de los métodos a través de los que se manifiesta el currículum oculto en las aulas es la imposición de significados, práctica estrechamente ligada a su aspiración de despolitizar la educación. ¿Es que acaso es misión de la escuela politizar a l@s estudiantes? Citando a Herbert Marcuse: el sistema educativo es político, de manera que aspirar a su politización no supone una inferencia en sus funciones [5]. La lucha por la hegemonía ideológico-política es siempre una lucha por la apropiación de aquellos conceptos que son vividos espontáneamente como apolíticos, porque transcienden los confines de la política [4].

El objetivo principal de la política antidemocrática es y ha sido siempre la despolitización, es decir, la exigencia innegociable de que las cosas vuelvan a la normalidad, que cada cual ocupe su lugar [4]. Según Foucault las estrategias de control vinculadas al currículum oculto son un claro ataque a la soberanía del propio pueblo [2].

La segunda de las dificultades que encuentra la población para desarrollar un pensamiento personal y coherente es su desconocimiento de los mecanismos que gobiernan el pensamiento, es decir, las bases de la Lógica.

Un elemento cuya difusión e implementación trabajaría en favor de crear una ciudadanía crítica es el conjunto de hábitos y rutinas que suelen agruparse como procesos metacognitivos. La metacognición requiere que las personas “externalicen los eventos mentales”, tales como qué significa aprender, la conciencia de las fortalezas y limitaciones de uno mismo con determinadas habilidades o un contexto de aprendizaje determinado, planear las necesidades para completar una determinada tarea o actividad y corregir errores y preparar de antemano el proceso de aprendizaje [3].

Para finalizar, considero que un requisito indispensable para comenzar a cultivar un pensamiento crítico colectivo vigosoro y coherente es destruir los malos hábitos con los que nos han educado, como la incapacidad de cuestionar lo que previamente había sído tomado símplemente como una herramienta, es decir, de problematizar lo no-problematizado. Un ejemplo, que puede ser ilustrativo, es la validez del propio concepto de autoridad. Debemos volver a aprender a escribir nuestro porvenir.

Fuente:
https://raddle.me/f/Anarquismo/17347/opini%C3%B3n-saber-escribir-es-saber-pensar:
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Re: Saber escribir es saber pensar

Mensaje por Reina de Corazones el Lun Dic 11 2017, 11:02

Ojalá pudiera yo escribir como pienso,ja,ja,ja.
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Re: Saber escribir es saber pensar

Mensaje por Camel Tropic el Lun Dic 11 2017, 16:17

         Reina, quien no piensa, desde luego se le nota en lo que escribe...
Escribir es bastante más que no cometer faltas ortográficas, porque esta incidencia hasta word puede "escribir"
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Re: Saber escribir es saber pensar

Mensaje por Salva el Lun Dic 11 2017, 17:30

Está demostrado que se puede escribir sin pensar, no hay más que prestar 5 minutos de lectura a ciertos comentarios sociales, políticos y/o económicos y darte cuenta que no piensan.

Escribir con espíritu crítico como dice el artículo es porque piensas.
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Re: Saber escribir es saber pensar

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