Foro Amistad Corazón Amarillo
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 113 el Jue Dic 08 2016, 20:12.

Cárceles bolivianas...

Ir abajo

Cárceles bolivianas...

Mensaje por Camel Tropic el Dom Abr 08 2018, 16:11

El punto de inflexión para esta medida se produjo hace dos semanas cuando salió a la luz el caso de las violaciones a una niña de 8 años por parte de un recluso del penal de Palmasola. Las vejaciones fueron consentidas por la madre de la menor, pareja del detenido y que al poco tiempo de ser detenida se suicidó.

Bolivia pretende evitar que se cometan más abusos contra niños que viven en cárceles del país junto a sus padres presos, sacándolos de esos recintos, una decisión que causa resistencia de los reclusos hasta el punto de un reciente motín en el penal más grande del país.

El punto de inflexión se produjo hace dos semanas cuando salió a la luz el caso de las violaciones a una niña de 8 años por parte de un recluso del penal de Palmasola en Santa Cruz (este), que además grabó más de 50 vídeos de esas agresiones.

Las vejaciones fueron supuestamente consentidas por la madre de la menor, pareja del detenido y que al poco tiempo de ser detenida se suicidó en una cárcel judicial antes de comparecer ante un juez, según dijo la Policía.

El exdirector nacional de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos declaró que estos casos revelan que "hay un total descontrol" en las cárceles bolivianas, donde considera que la gestión es muy precaria y casi medieval. Llanos sostuvo que los niños ven todo lo que pasa en las cárceles, como "vejaciones, violaciones, malas palabras, malos comportamientos, juegos de poder", por lo que ellos tarde o temprano "aprenden cosas que no debieran aprender".

También aseguró que el interés de algunos internos para que los niños permanezcan a su lado es porque "son los motores para sacar drogas, alcohol y esas sustancias prohibidas", ya que algunos hacen de "pequeños empleados" de los reclusos y compran "clefa -un pegamento que inhalan-, gasolina y las cosas que tienen que trabajar los internos".

Actualmente el sistema de visitas que rige en las cárceles de Bolivia se aplica los jueves, fines de semana y festivos en horas específicas. Por su parte, el exdefensor del pueblo Rolando Villena declaró que evitar que los niños vivan en las prisiones "no resuelve el problema" porque abre un nuevo conflicto de tenerlos "en casas de acogida" o al lado de un familiar cercano ya que "no es garantía" de que estén libres de algún tipo de abuso.

A su juicio, el hecho de que padres e hijos vivan en recintos de reclusión responde a un "problema de supervivencia" ya que no existen entre los familiares cercanos alguien que pueda hacerse cargo de la manutención. Algunos familiares de reclusos justificaron ante los medios que la presencia de niños en las penitenciarías da fortaleza a sus progenitores reos y les ayuda a soportar su encierro. Pese a esto, Villena coincidió con Llanos en que la presencia de menores en los reclusorios es un "riesgo" para sus vidas y es "evidente que los niños son instrumentalizados para fines delictivos".

En Palmasola hay más de 5.200 internos, de los que solo unos 400 tienen una condena. Las cárceles bolivianas presentan serios problemas de conflictividad y hacinamiento debido, entre otros factores, a que el 83% de los más de 13.800 reclusos está en prisión preventiva sin sentencia y sus casos sufren el crónico retraso en la justicia.

Se ha llegado a contabilizar que en las cárceles bolivianas viven hasta 2.100 menores junto a sus padres, una situación única en el mundo según algunos organismos internacionales vinculados a la defensa de derechos de la niñez. Varios niños que conviven con sus padres en los centros de reclusión muchas veces solo salen para ir a la escuela unas horas.

La decisión de las autoridades de evitar que pernocten en los penales fue al parecer el desencadenante de un motín ayer en Palmasola, que derivó en una fuga tras la que al menos dos reclusos aún son buscados, cinco fueron capturados por la Policía y otro reo sufrió una herida de balín. El suceso fue noticia de portada en Bolivia, con escenas propias de película con presos saltado el enorme muro alambrado de la mayor penitenciaría del país

Enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Camel Tropic

Mensajes : 2292
Fecha de inscripción : 19/08/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Cárceles bolivianas...

Mensaje por Camel Tropic el Dom Abr 08 2018, 16:13

Qué podía pasar durmiendo todos juntos... ??
al menos si mendigan y duermen en callejones de la calle lleno de vagabundos..
más suerte tendrán

avatar
Camel Tropic

Mensajes : 2292
Fecha de inscripción : 19/08/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Cárceles bolivianas...

Mensaje por Reina de Corazones el Dom Abr 08 2018, 21:32

Bueno, Camel, no creo que esa sea la alternativa; dejar a los menores en la calle. Lo más justo sería con su tutor legal, pero ya sabemos en qué situación económica y política, vive Bolivia, y los organismos de asistencia social en el que se pudiera derivar esta responsabilidad no imagino si quiera, sea precaria, sino que es una utopía. No existen.

Es una difícil realidad la que se vive en estas circunstancias. Pero, algo hay que hacer y gestionar la protección de esos menores. Aunque ya sé que allí viven hacinados en las celdas.

No sé hasta que edad les permiten estar en las cárceles bolivianas a los menores de edad e hijos de los pres@s, aquí en España, creo recordar que es previa petición de solicitud de la madre y hasta los 3 años y siempre y cuando haya informe favorable que la permanencia del hij@ en prisión, junto a su madre no origine un riesgo de salud o de cualquier otra índole para la menor.

Pero, hay otra connotación, dicen que a los niñ@s e hijos de los presas los utilizan para trabajar, y es que no olvidemos que en Bolivia se quiso legalizar la mano de obra de los menores de edad. Qué raro puede parecernos ésto ??. Cuando sus padres están en la cárcel y el mayor ingreso que puede realizar es el cabeza de familia (normalmente padre).

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Reina de Corazones
Admin
Admin

Mensajes : 17320
Fecha de inscripción : 09/07/2015

http://reinadecorazones.hazblog.com/index.htm

Volver arriba Ir abajo

Re: Cárceles bolivianas...

Mensaje por Aveline el Lun Abr 09 2018, 10:08

La realidad allí es totalmente diferente. Pero, yo estoy de acuerdo en que no es el lugar para que un niño crezca y se eduque.
¿Las cárceles bolivianas no están separadas por sexo? Porque tal y como está redactada la noticia parece que la niña vivía en la prisión con su madre y la pareja de esta.
Si no era así, y las violaciones se produjeron durante las visitas que hacia la madre a su pareja, pues no es sólo un problema de la convivencia en la cárcel, es un problema social.
Que los niños que viven en la cárcel, al tener libertad de movimiento, se conviertan en "camellos" es otro problema.
Evidentemente la situación hay que regularla y controlarla.
avatar
Aveline

Mensajes : 13406
Fecha de inscripción : 09/07/2015
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

Re: Cárceles bolivianas...

Mensaje por Salva el Lun Abr 09 2018, 19:13

En prisión permanece individuos que infringen la ley, sin embargo en un país como Bolivia está lo peor de la sociedad y están por encima de cupo de lo que debiera permitir Naciones Unidas.

Tengo experiencia de haber vivido en otros continentes y tengo los servicios sociales de los que gozamos en España, están años luz de Bolivia.

Un problema complejo de resolver, y no se puede mantener en el mismo recinto, delincuentes con individuos vulnerables. Ellos no tienen nada que perder. Los niños no debieran permanecer tan cerca de su madre, se da cuenta de todo lo que hay a su alrededor. Con 8 años no está amamantando. Servicios sociales que no se conviertan en un campo de concentración y visitas estipuladas y controlada a su madre.
avatar
Salva
Moderador
Moderador

Mensajes : 6577
Fecha de inscripción : 22/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Cárceles bolivianas...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.